lunes, 25 de enero de 2010

¿Periodismo informativo?



La manipulación que hoy en día se hace de la información es algo en lo que deberíamos pensar detenidamente y tener entre nuestras prioridades para ser corregida.

Últimamente he leído demasiados artículos en contra de los periodistas que han ido a cubrir la información a Haití; necesidad de seguridad para ellos, que eran unos niños de papá, que contaban el horror desde una frivolidad típica de la sociedad en la que habitan...muchas cosas que realmente son ciertas; no son todos los que están ni están todos los que son.

Tendríamos que hacer un análisis más profundo para ver donde radica la verdad de esta situación. La información esta tan manipulada por los grandes poderosos que hoy en día los periodistas, que quieran ganarse la vida en un medio de comunicación, tienen que tragar por narices las directrices que les marcan sus superiores en su linea editorial y de andar por casa: “esto si se puede tocar y esto no se puede publicar, este tema entiérralo, a fulanito ni lo nombres que es amigo de mi cuñado, o a menganito le vamos a dar caña”.

El periodista tiene que tener una ética y una visión global del mundo que le rodea, empezar por saber que es el mundo y dónde esta ubicado él como profesional y responsable de enlazar palabras que van a crear opinión en mucha gente, me da igual que el periodista trabaje en un medio local, regional, nacional o internacional, crea opinión con su lenguaje, con sus gestos y con sus palabras.

El periodista debe contar una historia real que llegue a la gente, que la conmueva que la indigne, que haga reaccionar de una o de otra manera, esto se hace siendo comunicador y teniendo un cierto grado de empatía,que no significa dejar de ser lo más objetivo posible.

Yo amo el periodismo que produce sensaciones, que te hace temblar o rebelarte ante los hechos,no quiero que me cuenten ni contar las cosas con desidia y desinterés, esto es lo que me producen estos periodistas alineados por sus medios, manipulados y con muy poca iniciativa, todos hacen lo mismo, cuentan las cosas de la misma forma y están carentes de interés y personalidad.

El periodismo es una forma de entender la vida, una aventura continua y una vocación (como debería ser en cualquier profesión), tiene que estar siempre en frente del poder y vigilante de este, hoy a este periodismo se le llama revolución, al sentido común se le llama ir contra corriente y mientras la verdad se estira y deforma admitiéndolo todo.

La culpa la tenemos todos, los receptores que no exigen mejor información , los emisores que manipulan, vapulean la realidad según quién les pague y los canales, que aún siendo los más poderosos tecnológicamente han hecho que nos acostumbremos a las injusticias, a que los delincuentes tengan más derechos que las victimas y que veamos la vida pasar sin implicarnos en el mundo que nos ha tocado vivir, esto señores se llama indolencia.

Respeto a los que quieran vivir en la mentira y de la mentira, pero yo proclamo mi derecho, nuestro derecho, a saber la verdad, solo esta nos hará libres y no interesa a una minoria que nos controla con la falsa verdad.

Foto-La periodista M.J.Roldán entrevistando al parlamentario andalúz Carlos Rojas-

Ver comentarios